El Origen de Andalucía-Villarrica

Origen de Villarrica Tolima

 

¿Cuales fueron los orígenes de Villarrica en el departamento del Tolima, Colombia? ¿Cuales sus antecedentes? Son las preguntas que intentaremos responder

Durante los siglos 16-17-18 y 19 la zona ocupada por el actual municipio era tan solo una zona boscosa y selvática, zona de baldíos de Cunday.

En 1911 se hallan registros de viajes que desde Cunday y, pasando por la futura Andalucía, llegan hasta San Martín, en el Meta, un hecho crucial que más adelante explicaría su valor estratégico y logístico para la guerrilla.

1912. Se comienza a hablar de las fundaciones de Villarrica y, se menciona un estudio para construir una carretera que una el Meta con el Tolima, para traer ganado al centro del país desde los llanos orientales.

1915. Se conoce de la existencia de los predios Cuindeblanco. Martín Perdomo reclama y pide el baldío El Darién. Silverio Parra, Guanacas; Isaías Vargas, La Esperanza; 

1916, ya se habla de la Hacienda Villarrica. Nos queda la duda de si corresponde a los baldíos asignados por la nación ese año a nombre de Gabriel Pineda López, de 2.492 Hectáreas. También se sabe de la Hacienda La Ruidosa, de Ferdinand Focke (832 hectáreas). El baldío Santa Bárbara (10 Ha) y colindante don la Hacienda Villarrica es solicitada por el Señor Eugenio Serrano. Martín Vargas denuncia el badío Los Alpes, de 400 Hectáreas. 

1917. Silvino Orjuela solicita la asignación del baldío llamado Los Andes (desde Los Alpes hasta el Roble), de unas 300 hectáreas. Martín Perdomo hace lo propio con el predio Las Antillas, de unas 50 Ha, cerca a la Mercadilla.

Bibliografía consultada

Cunday y Villarrica 1537-1918

©2007-2014 Angel Eulises Ortiz